flecha_menu Proyecto de desarrollo tecnológico de un prototipo software modular de control industrial para plataformas hardware basadas en pc embebido.

Este proyecto enfocado a las comunicaciones industriales basado sobre plataformas hardware de pc embebido tiene prevista una ejecución de tres años.

smartgrid  Las empresas de distribución eléctrica, las generadoras de energía y las redes de alumbrado público responden todas al modelo tradicional de planta industrial sin supervisión. Actualmente la lectura de contadores de energía eléctrica (telemedida) y la gestión remota de los mismos (telegestión) son servicios que no se encuentran fuertemente implantados. Dichas empresas se ven obligadas por normativas europeas y ministeriales a implantar servicios de telemedida y de telegestión, es decir, dotar de inteligencia a la red eléctrica con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible. Estas futuras redes eléctricas inteligentes reciben el nombre de smartgrids.

codigo_fuenteLa implantación de las redes smartgrids plantea la aparición de barreras de desarrollo principalmente basadas en la escasa madurez de la tecnología actual y particularmente en el campo de la gestión y la automatización de redes industriales. En efecto, al tratarse de plantas industriales contenidas en áreas geográficas extensas, los sistemas de control y telemedida de las mismas requieren de una robusta red de comunicaciones para comunicarse con el centro de supervisión y control.

hardwareLos equipos tradicionales de control industrial basados en autómatas programables o en sistemas basados en microcontrolador tienen ciertas carencias sobre todo en lo que respecta al uso de protocolos y tecnologías de telecomunicaciones en redes de área extendida, que por el contrario están muy desarrolladas en los entornos de los operadores de telecomunicaciones. Para adecuarse a las tecnologías de telecomunicaciones actuales basadas en redes Ethernet-IP en el mundo industrial se están introduciendo tecnologías como Ethernet Industrial y protocolos de control basados en IP.

En definitiva, se pretende llevar al campo del control industrial en plantas de área extensa las tecnologías de comunicaciones Ethernet-IP junto con elementos de control basados en PC’s industriales o embebidos para implementar unidades remotas conectadas al centro de control.

Dicho proyecto se encuentra cofinanciado por el Govern de les Illes Balears dentro del plan InnoEmpresa 2010.

innoempresa